Política de despacho, cambio y devoluciones

POLÍTICA DE DESPACHO, CAMBIO Y DEVOLUCIONES

Las Políticas de Ventas, Cambios y Devoluciones, son nuestras reglas y pautas que nos ayudan a crear un entorno comercial seguro, justo y agradable para todos los suscriptores de MKP.cl. Como vendedor, es responsable de revisar y comprender estas políticas de ventas, así al informarse correctamente acerca de estas, nos ayudarás a no romper las reglas. Las políticas de ventas serán actualizadas en respuesta al mercado, a la comunidad y a los problemas de seguridad, es por eso que es importante revisarlas regularmente para ver si hay cambios en ellas. Esperamos, por ejemplo, que todo vendedor conozca y siga, entre otras, las siguientes reglas:

El derecho a contar con información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación, etc., a la garantía de los productos, a retractarse de una compra y a respetar lo establecido en los contratos.

La no discriminación arbitraria por parte de empresas proveedoras de bienes o servicios.

La regulación de la publicidad engañosa y la eliminación de la llamada “letra chica” en los contratos.

Facilitar la formación de las asociaciones de consumidores.

Y favorecer las acciones colectivas cuando se vulneran los derechos de los consumidores

REGLAS SOBRE PRODUCTOS PROHÍBIDOS Y RESTRINGIDOS

Qué productos pueden agregarse a una lista y cuáles no.

Reglas sobre propiedad intelectual: Productos y listados que posiblemente violen ciertos derechos de autor, marcas comerciales u otros derechos.-

Los vendedores deben cumplir con el contrato, no pueden no entregar el producto por el que aceptaron el pago, tergiversar significativamente un producto no cumpliendo con los términos y la descripción del producto presentado en el listado ni negarse a aceptar el pago de un producto al finalizar una venta exitosa.

Política de impuestos: Los vendedores deben pagar los cargos e impuestos que correspondan.

Esperamos entonces, que respetes las normas de calidad y de buen comportamiento al vender artículos en MKP.cl, por ejemplo, en lo que respecta a las formas de pago aceptadas, los gastos de envío y los tiempos de devolución, así como también  respetes determinadas normas en el trato con los compradores. Debes Representar a tu tienda, a tus anuncios y a ti de forma honesta y transparente. Entregar información fidedigna y precisa de los productos ofrecidos en tu página de presentación. No promocionar y/o ofrecer tus productos de forma engañosa y/o inductiva a error. 

Representar fielmente los productos en los anuncios y en sus fotografías.  Respetar el derecho de  propiedad intelectual de los demás. Si crees que alguien ha infringido tus derechos de propiedad intelectual, puedes denunciarlo a MKP.cl enviando un correo electrónico a contacto@MKP.cl.

CAMBIOS DE PRODUCTOS

 Respecto de los bienes adquiridos a través de la plataforma MKP.CL, no se establece el derecho de retracto, sólo la garantía legal. Las condiciones para cambios, devoluciones y servicio técnico de los productos que sean adquiridos por los consumidores respecto de un usuario en la modalidad MKP.CL serán las que en cada caso sean informadas por los respectivos usuarios con ocasión de la oferta y/o comercialización de un producto determinado, las que en todo caso no podrán ser inferiores a aquellas establecidas en la Ley Nº 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.

LA GARANTÍA EN LA LEY 19.496 "SOBRE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES":

La Legislación vigente en Chile considera la garantía y la expresa de la siguiente manera en los artículos 20 y 21 de la ley 19.496:

Artículo 20.- En los casos que a continuación se señalan, sin perjuicio de la indemnización por los daños ocasionados, el consumidor podrá optar entre la reparación gratuita del bien o, previa restitución, su reposición o la devolución de la cantidad pagada:

1. Cuando los productos sujetos a normas de seguridad o calidad de cumplimiento obligatorio no cumplan las especificaciones correspondientes;

2. Cuando los materiales, partes, piezas, elementos, sustancias o ingredientes que constituyan o integren los productos no correspondan a las especificaciones que ostenten o a las menciones del rotulado;

3. Cuando cualquier producto, por deficiencias de fabricación, elaboración, materiales, partes, piezas, elementos, sustancias, ingredientes, estructura, calidad o condiciones sanitarias, en su caso, no sea enteramente apto para el uso o consumo al que está destinado o al que el proveedor hubiese señalado en su publicidad;

4. Cuando el proveedor y consumidor hubieren convenido que los productos objeto del contrato deban reunir determinadas especificaciones y esto no ocurra;

5. Cuando después de la primera vez de haberse hecho efectiva la garantía y prestado el servicio técnico correspondiente, subsistieren las deficiencias que hagan al bien inapto para su uso o consumo. Este derecho subsistirá para el evento de presentarse una deficiencia distinta a la que fue objeto del servicio técnico, o volviere a presentarse la misma, dentro de los plazos a que se refiere el artículo siguiente;

6. Cuando la cosa objeto del contrato tenga defectos o vicios ocultos que imposibiliten el uso a que habitualmente se destine;

7. Cuando la ley de los metales en los artículos de orfebrería, joyería y otros sea inferior a la que en ellos se indique.

Para los efectos del presente artículo se considerará que es un solo bien aquel que se ha vendido como un todo, aunque esté conformado por distintas unidades, partes, piezas o módulos, no obstante que éstas puedan o no prestar una utilidad en forma independiente unas de otras. Sin perjuicio de ello, tratándose de su reposición, ésta se podrá efectuar respecto de una unidad, parte, pieza o módulo, siempre que sea por otra igual a la que se restituye.

Artículo 21.- El ejercicio de los derechos que contemplan los artículos 19 y 20 deberá hacerse efectivo ante el vendedor dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que se haya recibido el producto, siempre que éste no se hubiere deteriorado por hecho imputable al consumidor. Si el producto se hubiere vendido con determinada garantía, prevalecerá el plazo por el cual ésta se extendió, si fuere mayor.

El consumidor que, en el ejercicio de los derechos que contempla el artículo 20, opte por la reparación, podrá dirigirse, indistinta o conjuntamente, al vendedor, al fabricante o al importador. Hecha la opción, el requerido no podrá derivar el reclamo.

Serán solidariamente responsables por los perjuicios ocasionados al consumidor, el proveedor que haya comercializado el bien o producto y el importador que lo haya vendido o suministrado. En caso de que el consumidor solicite la reparación sólo al vendedor, éste gozará del derecho de resarcimiento señalado en el artículo 22.

Las acciones a que se refiere el inciso primero podrán hacerse valer, asimismo, indistintamente en contra del fabricante o el importador, en caso de ausencia del vendedor por haber sido sometido a un procedimiento concursal de liquidación, término de giro u otra circunstancia semejante. Tratándose de la devolución de la cantidad pagada, la acción no podrá intentarse sino respecto del vendedor.

El vendedor, fabricante o importador, en su caso, deberá responder al ejercicio de los derechos a que se refieren los artículos 19 y 20 en el mismo local donde se efectuó la venta o en las oficinas o locales en que habitualmente atiende a sus clientes, no pudiendo condicionar el ejercicio de los referidos derechos a efectuarse en otros lugares o en condiciones menos cómodas para el consumidor que las que se le ofreció para efectuar la venta, salvo que éste consienta en ello.

En el caso de productos perecibles o que por su naturaleza estén destinados a ser usados o consumidos en plazos breves, el término a que se refiere el inciso primero será el impreso en el producto o su envoltorio o, en su defecto, el término máximo de siete días.

El plazo que la póliza de garantía otorgada por el proveedor contemple y aquel a que se refiere el inciso primero de este artículo, se suspenderán durante el tiempo en que el bien esté siendo reparado en ejercicio de la garantía.

Tratándose de bienes amparados por una garantía otorgada por el proveedor, el consumidor, antes de ejercer alguno de los derechos que le confiere el artículo 20, deberá hacerla efectiva ante quien corresponda y agotar las posibilidades que ofrece, conforme a los términos de la póliza.

La póliza de garantía a que se refiere el inciso anterior producirá plena prueba si ha sido fechada y timbrada al momento de la entrega del bien. Igual efecto tendrá la referida póliza, aunque no haya sido fechada ni timbrada al momento de la entrega del bien, siempre que se exhiba con la correspondiente factura o boleta de venta.

Tratándose de la devolución de la cantidad pagada, el plazo para ejercer la acción se contará desde la fecha de la correspondiente factura o boleta y no se suspenderá en caso alguno. Si tal devolución se acordare una vez expirado el plazo a que se refiere el artículo 70 del decreto Ley Nº 825, de 1974, el consumidor sólo tendrá derecho a recuperar el precio neto del bien, excluidos los impuestos correspondientes.

Para ejercer estas acciones, el consumidor deberá acreditar el acto o contrato con la documentación respectiva, salvo en casos en que el proveedor tribute bajo el régimen de renta presunta, en los cuales el acto o contrato podrá ser acreditado mediante todos los medios de prueba que sean conducentes..."

PRESTACIÓN DE SERVICIOS, DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PROVEEDOR Y/O USUARIOS.

Los productos y/o servicios que el usuario debe entregar y/o prestar a los clientes deben corresponder en el anexo correspondiente del contrato que suscriba individualmente cada proveedor

Los productos ofertados y el contenido de la publicación en el sitio www.MKP.cl será exclusiva responsabilidad del usuario. 

El proveedor es el único responsable de entregar el producto y/o entregar el servicio frente a los usuarios. Los usuarios podrán exigir el producto y/o servicio adquirido solamente al usuario.

El usuario libera a MKP.cl de cualquier reclamación interpuesta por los clientes en lo relativo a los productos y/o servicios ofrecidos por medio de la plataforma de MKP.cl.

El usuario deberá proporcionar a los clientes, la atención necesaria a fin de responder las consultas o reclamos que éstos pudiesen tener respecto de los productos o prestaciones ofrecidas.

El usuario se obliga a mantener indemne a los clientes y respetar las prestaciones adquiridas por ellos.

 En aquellos casos en los que se produzcan variaciones significativas en el negocio del proveedor o usuario vendedor, que no permitan cumplir con lo ofrecido por éste a través del sitio, deberán ser comunicadas por escrito inmediatamente a MKP.cl, sin perjuicio de responder por todos los daños o perjuicios que esto ocasione a los usuarios.

DESPACHO Y ENTREGA DE PRODUCTOS:

El despacho y la entrega de los productos adquiridos a través de MKP.cl será de responsabilidad de los proveedores que hubieren comercializado los respectivos productos, y se sujetará a las condiciones informadas en cada caso por dichos proveedores. Recibida una orden de compra realizada por los consumidores respecto de uno o más productos disponibles en MKP.cl, ésta será puesta en conocimiento del respectivo proveedor para su correspondiente procesamiento. Adicionalmente, se enviará a los consumidores una confirmación respecto de la orden de compra efectuada por éstos y las condiciones de la misma, indicando los datos de contacto del proveedor, el plazo previsto para la entrega de los productos y los demás detalles y condiciones aplicables a la orden de compra respectiva. 

Será responsabilidad de cada proveedor la coordinación con los consumidores del despacho y entrega de los productos que éstos hubieren adquirido. Los productos serán transportados a través de medios que procuren su adecuada protección, tales como cajas o bolsas debidamente acondicionadas para el traslado de los bienes y otros elementos de seguridad según el tipo de producto de que se trate. Cada proveedor monitoreará en todo momento el estado de despacho de los productos a los consumidores hasta su completa entrega en los domicilios correspondientes, e informará al respecto a los consumidores que así lo solicitaren, a través del contacto directo entre el proveedor y los consumidores, o bien a través de los sistemas que MKP.cl disponga en el Sitio Web. Junto con la entrega de los productos, el usuario enviará a los consumidores una copia de la boleta que acredite su compra. La boleta será emitida directamente por el respectivo usuario, bajo su nombre y RUT, y contendrá todos los datos relativos a la adquisición del bien de que se trate y demás información procedente de acuerdo con la legislación aplicable.

En caso de que el proveedor no cuente con algún sistema de despacho MKP.cl pone a disposición de sus clientes el servicio de transporte Staken.

NO ENTREGA DEL PRODUCTO

Los casos por no entrega se producen cuando un comprador hace un pedido y envía el pago, pero no recibe el artículo. Los siguientes son ejemplos de casos por no entrega:

El artículo no llegó a enviarse.

El artículo no se envió a la dirección que figura en MKP.cl.

No hay justificantes que prueben que el artículo se enviase a la dirección del comprador.

El artículo se califica como descripción incorrecta si es sustancialmente diferente de la descripción o de las fotografías de su anuncio. Los siguientes son ejemplos de casos por descripción incorrecta:

El artículo recibido es de distinto color, modelo, versión o tamaño del que se muestra en la fotografía o la descripción del anuncio.

El artículo es de un diseño o material distinto.

El artículo se anunciaba como auténtico, pero no lo es.

Ocultaste que el artículo está dañado o le faltan piezas o partes.

El comprador compró tres artículos, pero solo recibió dos. 

La descripción del estado en que se encontraba el artículo no era veraz. Por ejemplo, la descripción en el momento de la compra indicaba que el artículo era “nuevo”, pero en realidad estaba usado.

También se pueden registrar casos de Descripción incorrecta por retraso en la entrega. Para que se considere como retraso en la entrega, el comprador debe presentar pruebas de que se han cumplido todas estas condiciones:

Los artículos se pidieron para una fecha o una ocasión concreta, Los artículos no son de utilidad una vez pasada dicha fecha límite.

El vendedor no ha enviado el artículo en el tiempo de preparación estipulado o en la fecha acordada por Conversaciones.

Si MKP.cl determina que un artículo no se ajusta a la descripción, el proveedor deberá reembolsar el importe del envío original y el importe del envío de devolución, además del coste del artículo.